lunes, 24 de marzo de 2014

¿Que se conmemora el 24 de Marzo?

   A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se instauró en el país una dictadura que implantó el “terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina”, y posibilitó la imposición de un modelo de país autoritario, económicamente regresivo y socialmente injusto requerido por los centros de poder internacional y los grupos económicos concentrados. Este golpe no constituyó una irrupción abrupta, sino que se insertó en una cultura política atravesada por prácticas de violencia estatal y paraestatal, y por la continua alternancia de dictaduras militares y democracias restringidas durante todo el siglo XX. En un contexto de fuerte movilización social que caracterizó los inicios de la década del setenta, las Fuerzas Armadas comenzaron a desarrollar operativos ilegales, avanzando sin pausa hacia la usurpación del poder estatal. Más de 1.500 víctimas, muchas de ellas desaparecidas, fueron el resultado de los asesinatos y secuestros efectuados por la Triple A y otras bandas de derecha -organizadas, armadas y financiadas desde el Ministerio de Bienestar Social y otros sectores gubernamentales-, las acciones criminales encubiertas de los comandos de la inteligencia militar y policial y la agudización de la política represiva (“Decreto de aniquilamiento”). Así, se allanó el camino para el golpe de Estado que derrocó un gobierno constitucional, con la eliminación de todo vestigio democrático.

   Luego de todo, en los diferentes pueblos, ciudades y provincias y en todo el país se recuerda cada día a todas esas personas que hoy en día no nos acompañan. Para recordar hoy en nuestra ciudad se realizo una caminata y diferentes actos alusivos a la fecha; queríamos mostrarles un video interesante que realizaron:





Además... (vía LU24 Radio Tres Arroyos)
Con la información de un nuevo desaparecido se conmemoró el Día de la Memoria

Se llevó a cabo, como sucede anualmente cada 24 de marzo, la marcha y posterior acto del Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, organizado por las entidades de Derechos Humanos, familiares y la adhesión de fuerzas políticas.
En el acto fue dado a conocer que existe otro desaparecido de nuestra ciudad, secuestrado en La Plata. 
A las 16, luego de producirse la concentración frente a la Municipalidad, la columna marchó por el pasaje Dameno y luego por la Avenida San Martín hasta llegar a la Plaza de la Memoria.
Una vez en el lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y seguidamente se nombró a cada uno de los desaparecidos tresarroyenses.
Posteriormente, familiares de los desaparecidos colocaron una ofrenda floral frente a la placa que los recuerda, y acto seguido se leyó un documento por parte del Dr. Francisco Torremare, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en el hizo referencia a los secuestros ocurridos en nuestra ciudad y también manifestó que “celebramos que en el juicio por las responsabilidades en el 5° cuerpo de Ejército realizado en Bahía Blanca haya sido condenado a prisión perpetua el ex Teniente Coronel  Osvaldo Bernardino Páez quien comandó el 15 de septiembre de 1976 la mayor operación represiva que se recuerda en Tres Arroyos, en la cual se allanaron centenares de viviendas y se secuestró a más de 30 vecinos, algunos de los cuales pasaron varios meses encarcelados, sin acusación ni proceso.
En todos estos juicios se puso de manifiesto la memoria colectiva como la mejor forma de prevenir el error del pasado, dijo Torremare, y agregó que “el Nunca Más no debe ser sólo una expresión de deseos, sino también un compromiso para ratificarlo todo los días”.



Conmemoración
...

En la Plaza San Martín
...

viernes, 14 de marzo de 2014

Encuestas - Primera semana escolar.



Desde nuestro lugar, los alumnos de 6to quisimos saber cómo cada grupo pensaba sobre este año que recién comienza y también cómo influyó el año pasado. Entonces para ello, realizamos 2 preguntas, las cuales las llevamos pasando por los salones y los alumnos con sus profesores se encargaron de contestarlas en una puesta en común. A continuación se las presentamos...

1er año:
• ¿Qué se siente comenzar una nueva etapa?
"Al principio se sienten nervios, pero también curiosidad. Es como volver a empezar pero más avanzado. Te sentís mas grande y es lindo porque tenemos los mismos compañeros. También te sentís raro, somos los mas chicos de la escuela; cuesta adaptarse.
Ahora hay que levantarse mas temprano y venimos doble turno. Estamos mas tiempo, podemos conocer nuevos amigos y profesores. Antes corríamos en los recreos, había más ruido y chicos que saltaban la soga.
Es linda esta nueva etapa de cambios. Es difícil, pero es hasta que nos acostumbremos."
• ¿Qué esperan al finalizar el año? ¿Qué objetivos tienen?
"Nos gustaría aprobar las materias, aprender cosas nuevas para el siguiente año, conocer nuevos amigos; llevarnos bien con todos y mejorar día a día." 

2do año:
• ¿Cómo pasaron el 1er año? ¿era lo que esperaban?
"Pasamos el primer año bien. Para algunos alumnos el año escolar fue fácil, y para otros complicados por la cantidad de materias."
• ¿Qué piensan del bullying?
"Está mal y habría que pararlo, terminarlo. Habría que difundirlo."


3er año:
• ¿Están ansiosos de terminar el ciclo básico? ¿Qué sienten?
"Algunos queremos terminar el secundario, otros quieren estar en 6to. Esto nos da intriga por lo que va a venir, miedo por lo desconocido, felicidad, y además otros no saben qué sensación les da todo esto."
• ¿Cambió algo desde 1ro de secundaria?
"Cambiaron los profesores, las materias y los compañeros. Además la disciplina y el comportamiento ahora es diferente."

4to año:
• ¿Qué cambios hubo en el grupo?
"Creemos que no hubo ninguno, sólo el repitente, porque tiene otro grupo. Por ahí más adelante se note algún cambio, pero no por el momento. Es algo apresurada esta pregunta."
• ¿Cómo se preparan para los dos últimos años de secundaria? ¿Están motivados?
"Nos preparamos bien, estamos motivados porque tenemos ganas de terminar."


5to año:
• ¿Qué proyectos tienen para este año?
"La posibilidad de realizar una salida de campamento, acceder a las netbooks antes de finalizar el secundario y adquirir pizarrón blanco para utilizar con fibrón."
• ¿Qué esperan de 6to?
"Esperamos estar unidos como grupo."

6to año:
• ¿Qué se siente estar en el último año?
"Con ansiedad de terminar el año. Además queremos realizar viajes para consolidar el grupo y también tenemos la incertidumbre de lo que va a venir."
• ¿Qué mensaje o qué huella queremos dejar?
"Nosotros queremos disfrutar y además que los demás también disfruten todas las oportunidades que brinde el colegio."


Para finalizar, esperamos que se cumpla todo lo que cada uno pensó para los siguientes años y les agradecemos a todos por su tiempo en esto.

domingo, 2 de marzo de 2014

Evento importante en Tres Arroyos

Buenas tardes, les queríamos informar que el día 7 de Marzo se llevara a cabo un evento en el cual vendrá la cruz de los jóvenes bendecida por el Papa Francisco.
Nosotros ademas queríamos mostrarles la entrevista que se le hizo al padre Guillermo Fanelli, párroco de Nuestra Señora del Carmen donde dio los detalles de este dicho evento:
" Llegara a Tres Arroyos una Cruz Franciscana que el Papa Francisco entregó a los jóvenes argentinos que participaron de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, esta es la Cruz de San Damián, y se llama así porque Francisco de Asís rezaba en una capilla casi en ruinas, la capilla de San Damián, cuando escuchó que Jesús le decía ‘Francisco, reconstruye mi Iglesia’. Y así lo hizo, con sus amigos, reparando la capilla. Sin embargo después de un tiempo se dio cuenta que lo que Jesús quería transmitirle era que reconstruyera a toda la comunidad cristiana, y sin duda nos sigue edificando con su ejemplo "
Esta cruz esta recorriendo el país para recordar a los jóvenes el mandamiento de amar al prójimo, destacó el sacerdote, y en Tres Arroyos va a visitar distintos lugares de la ciudad, que seran detallados a continuación: 
- 9:00hs  será recibida por las autoridades en la intersección de Caseros y Ruta 3
- 9:45hs  presentación en Colegio Virgen de la Carreta
-10:30hs visita al Hospital Pirovano
-11:45hs a 13:45hs adoración en Parroquia Nuestra Sra de Lujan
-14:00hs oración de jóvenes y envió Parroquia Nuestra Sra del Carmen
-14:30hs encuentro con niños Parroquia Nuestra Sra del Carmen
-17:00hs Misa (escenario Fiesta Provincial Del Trigo)
-18:30hs Recital de Rock Católico
-21:00hs Adoración y Vigilia Salón Parroquia Libertad y Colón 

Para finalizar queríamos agradecer a Sofia Barbera por la información y a Ivana Cuello por siempre estar con nosotros , y  esperemos que vayan!