viernes, 26 de septiembre de 2014

Maratón de Lectura. [26/09/2014]

Hoy se llevó a cabo la Maratón de lectura en nuestro colegio. Fundación Leer lanza una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura bajo el lema Por su incondicional compañía. Un homenaje a los personajes literarios que trascendieron las páginas de los libros. 1er año: Los cuentos tradicionales y sus personajes (Práctica del Lenguaje). 2do año: personajes típicos de los cuentos fantásticos (Práctica del Lenguaje). Película: "La Escalera".
3er año: Película: "La Escalera" 4to año: Trabajo sobre El gaucho (Martín Fierro) y San Martín (Literatura). 5to año: Video y textos de Camilo Blajaquis (Comunicación, Cultura y Sociedad). 6to año: Video y textos de Camilo Blajaquis (Filosofía).
1ER AÑO


Los cuentos tradicionales
   Comenzamos el trabajo, recordando los cuentos que nos contaban cuando éramos chicos. Así surgieron varios nombres como: Pinocho, Caperucita Roja, Blancanieves y los 7 enanitos, Cenicienta, Los tres cerditos, etc.
   Vinieron algunos de nuestros padres al salón y nos leyeron cuentos; así compartimos las enseñanzas que cada uno de ellos nos dejaba y reflexionamos todos juntos.
   Luego investigamos sobre uno: el de Blancanieves, para ver si tenía distintas versiones; comprobamos que en algunos casos decía que Blancanieves había conocido al príncipe antes de ser envenenada y en otros que lo había visto por primera vez, luego del beso. Además algunas versiones sostenían que el padre de Blancanieves había sido asesinado por la madrastra de la chica y en otros decía que había muerto naturalmente.
   Después vimos la película Blancanieves y el cazador, nueva versión del cuento y realizamos comparaciones entre ambos.
   Por último, elegimos un cuento tradicional que nos gustaba y, grupalmente, creamos una nueva versión del mismo. Planificamos la escritura y luego de escribir dos borradores comenzamos a elaborar los libros de cuentos que hoy trajimos.


Una gran variedad de libros que los chicos de 1er año trabajaron.
2DO AÑO

   En nuestro curso leímos "El Fantasma de Canterville", de Oscar Wilde, una historia en la que se mezcla la realidad con el más allá. Trata de que un fantasma ronda un castillo desde hace 300 años y no logramos encontrar su descanso final; después de divertirse asustando a la gente del lugar y de muchas peripecias, logra encontrar la paz gracias a una niña y su inocencia.
   También leímos otros cuentos fantásticos y vimos cuáles son los personajes característicos en ellos.
   También, en este año, participamos en la jornada: familia, escuela y comunidad. Cada uno de nosotros, en casa y con nuestros familiares, elegimos una poesía que nos gustara por alguna razón especial. Luego la compartimos con todos los compañeros en una ronda en el salón de actos. Finalmente, las recopilamos en una carpeta.


2DO & 3ER AÑO



La escalera caracol - ¿Milagro de San José?
   La Capilla de Loreto es una capilla en la ciudad de Santa Fe, Nuevo Mexico (EE.UU.). En la calle de San Francisco de Asís, se encuentra dicha Capilla de Loreto, conocida universalmente por su escalera, en espiral, la cual es un excepcional trabajo de carpintería. No existe documentación alguna sobre su construcción, siendo considerado un milagro por las Hermanas de Loreto y multitud de personas.
Supuesta historia de la construcción de la escalera
   En 1872 Juan Bautista Lamy, Obispo de la Arquidiócesis de Santa Fe, ordenó la construcción de una capilla para el convento de la ciudad con el nombre de Nuestra Señora de la Luz, a cargo de las Hermanas de la Orden de Loreto.
   La capilla fue construida por el arquitecto francés Antonio Mouly en estilo Gótico. El coro de reducidas dimensiones precisaba de una escalera de mano para acceder al mismo, teniendo esto un carácter provisional. Pero el arquitecto murió repentinamente dejándose sin construir una escalera en condiciones para llegar al coro de la capilla. A cuantas personas consultaron dieron por solución derribar el coro de reducidas dimensiones y construirlo nuevamente o seguir accediendo al mismo por medio de escaleras de mano. Necesitando alguien calificado para construir esa escalera rezaron a San José, una novena. El último día de la novena un extraño apareció en la Capilla. Les dijo que les construiría la escalera, pero que precisaba de total privacidad durante tres meses. La identidad de ese carpintero desconocido no pudo ser constatada pues en cuanto terminó se marchó sin recibir pago alguno por la obra. La escalera la realizó sin clavos, ni pegamento alguno, solo ensamblando piezas de madera. Es una obra increíble de carpintería, con un punto de equilibro imposible según varios ingenieros y arquitectos. La madera usada no existe por la zona, y la dificultad técnica de la escalera resulta notable. Según la leyenda fue el mismo San José quien apiadándose de las monjas les construyó la escalera. Actualmente está valorada en unos $150 000.
   La escalera originalmente carecía de una baranda de protección, la que fue agregada en 1887 por el artesano Phillip August Hesch.
   En 1971 el convento fue vendido, siendo la capilla desconsagrada como capilla Católica. En la actualidad es un museo privado que se financia la venta de paquetes matrimoniales.
Curiosidades
Entre los mitos que rodean la escalera se menciona que ningún científico ha podido explicar cómo la escalera se mantiene y no se ha caído hasta el momento, considerando que no posee un soporte central. Lo cierto que es que existen dos puntos que considerar. El primero es que el larguero interno de la escalera (de menor radio que el exterior) actúa como un poste que mantiene la estructura en su desplazamiento vertical. Y el segundo, que su desplazamiento horizontal se evita con la existencia de un soporte de hierro que une el larguero exterior de la escalera a una de las columnas de la capilla que soporta el techo.
Notas
También se dice que la escalera fue mandada a construir en Francia y que se montó con piezas ya prefabricadas dentro de la capilla, al ser su montaje extraordinariamente rápido la gente del lugar comenzó a hablar de milagro. Una posible solución, por la época (finales del siglo XIX) y la alusión a que el material pudo venir de Francia, es que la estructura que soporta a la misma sea una celosía de perfil bajo tridimensional helicoidal interior, a base de angulares roblonados, (tipo Eifel), anclados en el suelo, a media altura en el pilar lateral, y en la parte superior lateralmente y en el forjado del coro. Sobre ello, se forrarían con madera superiormente los escalones, lateralmente con unas bandas o listones de madera e inferiormente con una especie de contrachapado. Sí parece que haya canto suficiente para una solución así, lo que en todo caso no quitaría importancia ni ingenio a la solución realizada.

Fotos de la capilla



Página oficial de la Capilla

4TO AÑO

Síntesis del trabajo "Martin Fierro y San Martín"
   A partir de la puesta en común de las máximas y valores que nuestros padres escribieron para conmemorar el fallecimiento de Don José de San Martín, se nos ocurrió comparar sus máximas con los consejos que Martin Fierro dio a sus hijos y a Picardía.
   En un principio las hicimos individualmente, desde nuestro punto de vista, y luego las compartimos con el grupo para llegar a conclusiones finales.
Máximas de San Martín a su hija Merceditas:
▪ Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aún con los insectos que nos perjudican.
▪ Inspirarle odio a la verdad y odio a la mentira.
▪ Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
▪ Estimular en Mercedes la caridad a los pobres.
▪ Respeto hacía la propiedad ajena.
▪ Acostumbrarla a guardar un secreto.
▪ Inspirarle sentimiento de respeto hacía todas las religiones.
▪ Dulzura con los criados, pobres y viejos.
▪ Que hablo poco y lo preciso.
▪ Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
▪ Amor al aseo y desprecio al lujo.
Comparaciones finales:
▪ Ser solidario - ayudar.
▪ No robar, respetar la propiedad privada.
▪ Secretos de familia, ser discreto.
▪ Respeto a lo religioso, a la creencia.
▪ Respeto a los mayores, ser amable, honesto, ser de palabra.
▪ Cuidar lo que se dice.
▪ Hablar poco pero pensar mucho.
▪ Educación en la mesa: estar todos presentes a la hora de comer.
▪ Estar siempre presentables, limpios.
▪ No aparentar lujos.
▪ Que no realicen culto al dinero.

5TO & 6TO AÑO



   Nosotros tratamos la historia de Camilo, que en realidad se llama César Gonzáles, quien nació en el seno de una humilde familia en la villa Carlos Gardel (ubicada en Morón), siendo el mayor de ocho hermanos. Vimos un documental donde contaba su historia y finalmente nos reunimos en el patio para leer entre todos unas poesías hechas por él.



Podes ver el video por la página del Canal Encuentro entrando en el siguiente enlace:



Educación
¡Que bueno que es el mundo
que me tocó vivir!
No lo elegí, pero agradezco nacer.
¡Todos colaboran, todos ayudan,
todos agregan su granito de arena,
todos se solidarizan, todos hacen fuerza
todos absolutamente todos trabajan...
para que este caos sea cada vez mas evidente!

Los detalles, los sentimientos,
hasta nuestra microscópicas células
están al servicio de la injusticia
¿Y si nos decidiéramos a dejar todo al revés?

¡Que levanten las manos los felices!
¿O acaso hoy no vino ninguno?
Sensaciones amargas de un tema
que importa poco y a pocos.
Y me lamento, ¡y cómo me lamento!
Por no haber aprendido a esquivar la tristeza,
a conformarme con ser otros miserable.
¿Será que no sirvo para ser normal?

Hay cosas que no las enseña nadie
se aprenden solas.


Sobre la muerte
¡Morir! Y así terminar con la intriga.
Sacarse esta pesada ansiedad
y descubrir que hay después.
Si me espera un juicio final
me declararé culpable.

¡Letras, máscara de mi herida!
Aliéntenme esta tarde
que si no escribo soy de piedra
y vuelvo a ser tan solo un expediente.

¿Un instante, un parpadeo, luz, tinieblas,
Dios, el Diablo, paz, otras guerras?
Aunque de este lado queden lágrimas
privilegiados los que mueren...
ellos saben la respuesta.


Pregunto y respondo
¿Quién está en condiciones de diseñar la coherencia?
Me propongo un vuelo poético estupendo
preciso, magnífico, molecular,
hermoso, profundo, esquizofrénico.
No me propongo:
Cambiar la realidad...
Sino controlarla.

¿Quién inventó el poder?
ese sí fue la peor basura.
Busco, perforo, desnudo las verdades
me embarco hacía mares de sueños
y proyectos de instantes.
No encuentro nada que me explique la política.
Las palabras se inventaron.
Los sentimientos vienen con uno.
Revisen la historia, analicen el presente,
es el relato de continuos fracasos.
Aunque no parezca soy poeta,
soy un optimista.



viernes, 19 de septiembre de 2014

19 de Septiembre: Día del Preceptor

Hoy se celebra en Argentina el Día del Preceptor. Ser Auxiliar Docente hoy, es una responsabilidad y un desafío. Su tarea es servicio, su función es administrativa y docente. Desarrolla también una labor orientadora, debe cumplir una función pedagógica que vincula con la acción del docente. Su rol está más allá de la oficina, está en el aula, en el recreo, en las galerías, en la puerta de entrada, a veces hasta llega a la vida privada de los alumnos y de su familia. Debe ser uno de los pilares del trabajo en el aula y en la institución. Se podría decir que es como un espíritu que es incondicional y en cualquier circunstancia va a estar a su lado. Es el primero que llega al problema, y al que recurren para su solución.
El Auxiliar Docente es la persona de quien el docente y el alumno piensan “cuento con vos”.




En especial para Paula, Sergio y Pilar, que están siempre con nosotros GRACIAS!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

17 de Septiembre: Dìa del profesor

Hoy se celebra el día del Profesor recordando la muerte de José Manuel Estrada; que falleció el 17 de septiembre de 1897. En su figura se destaca la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formación moral. Nacido en 1842 fue orador y escritor argentino, uno de los fundadores del partido radical. Fue autor de importantes estudios históricos, entre ellos: "Orígenes de nuestra raza", de 1861 y "El catolicismo y la democracia", 1862. Se desempeñó como profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas.
En 1884 fue destituido de sus cargos por sus ideas contrarias a la Ley. Recibió la adhesión de sus alumnos que, al acudir a su casa para homenajearlo y despedirlo, se encontraron con estas palabras que hoy deben guiar la acción educadora: "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad." Apuntando a que la escuela debe apuntar a una educación integral del hombre.

-Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.



A cada uno de ellos FELIZ DÍA!

Centro de Estudiantes - ¡Terminó la votación!

Durante gran parte de la mañana del día de hoy todos los alumnos presentes de todos los cursos fueron votando, definiéndose así el resultado.
Los chicos de 1er año fueron los primeros en inaugurar la votación.

Y así, los cursos fueron pasando por la mesa. Presentando el DNI, entrando a votar al cuarto oscuro para poner dentro de un sobre su elección de lista; y finalmente luego de salir, firmar la hoja para que el voto se efectuara.
LISTA AZUL (4to año) 57-88 LISTA ROJA (5to año)

▪145 votos.
▪0 votos en blanco.
▪36 alumnos ausentes.

Yamil Leonardi y Ariana Bardín; representantes de la lista roja, 5to año.
Para finalizar la entrada, recordemos cuales eran las propuestas de la lista roja:
Se realizará un pic-nic, una vez al mes, para toda la secundaria.
Se organizará un torneo deportivo entre los alumnos de secundaria.
Proponemos que el metegol sea dado una semana a cada curso para que todos los podamos usar, respetando los tiempos.
Para recaudar fondos: se organizará matinées para los alumnos de la institución.
Se podrán decorar los salones con frases de su agrado.
Se seguirá reproduciendo música en los recreos.
Para las horas libres, se creará una videoteca con videos musicales y películas de su interés.
Se implementarán alimentos saludables en el kiosco.
El centro será responsable de acceder a los materiales que los alumnos no puedan adquirir.
Nos podremos quedar en el salón de actos los días de frío.
Se incentivarán las salidas educativas.
Botiquín de primeros auxilios a disposición de los alumnos.
Se brindarán charlas para los que inician secundario, con objetivos de aconsejarlos.
Para mejorar la higiene, se pondrá papel higiénico y jabón líquido en los baños.


¡Felicidades!