lunes, 20 de octubre de 2014

Jornada de orientación vocacional

Ayer se desarrollo la Jornada Distrital de Orientación Vocacional para la Educación y el Trabajo esta actividad se desarrollará de 8 a 12:30 en la EES 4, Avenida Rivadavia 514.
Donde se observo paneles con información de carreras terciarias, universitarias, formación profesional y conservatorio de música, del ámbito local y regional.
La jornada se dividió en dos momentos, en el cual acudirán dos grupos de instituciones educativas:
En el primer grupo acudieron las siguientes:
-E.E.S N° 1
-E.E.S N°3
-E.E.S N° 4
-E.S.B N° 8
-E.E.S.T N°1
-E.E.S.A N° 1
-Colegio Hogar San José
-Colegio Virgen de la Carreta

La charla fue interesante y con muchas propuestas y fue algo muy importante para todos aqui les dejamos fotos:





domingo, 19 de octubre de 2014

Jueves 16: Charla de Valko

El dia Jueves 5to y 6to recibio la visita de Marcelo Valko quien hablo sobre la Identidad y Diversidad Cultural presentando su último libro DESMONUMENTAR A ROCA, Estatuaria Oficial y Dialéctica Disciplinadora y, PEDAGOGÍA DE LA DESMEMORIA, Crónicas y estrategias del genocidio invisible. Fue una charla muy entretenida por su tema a todos nos gusto y espero que todos tengan la misma opinion.

Para los que no saben vamos a aportar datos importantes sobre el:
Marcelo Valko es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y se dedica a la investigación antropológica. Dirige diversos proyectos sobre el imaginario andino, habiendo escrito más de cuarenta textos sobre el tema, entre los que se destacan los libros "Ciudades Malditas, Ciudades Perdidas", "Desmonumentar a Roca" y "Los indios invisibles del Malón de la Paz".

Y por ultimo les dejamos fotos, espero que les haya gustado:





viernes, 10 de octubre de 2014

Acto Día del Respeto por la Diversidad Cultural [10.10.2014]


   "Se conmemoró un aniversario más del encuentro de dos culturas que produjo como resultado la formación del Hombre Americano. En aquel momento comenzó a forjarse nuestra identidad. Por eso, hoy debemos ser guardianes agradecidos y respetuosos de nuestras raíces, evitar todo tipo de discriminación y luchar por la integración de razas."

Se presentaron los abanderados y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.


Argentina:
Abanderada: Cabral, Manuela.
1° Escolta: Cabral, Flavia.
2° Escolta: Berisiartúa, Antonella.


Bonaerense: 
Abanderado: Garcia, Ignacio.
1° Escolta: Zieraht, Estefanía.



Papal:
Abanderada: Palmero, Coronel Mariana
1° Escolta: Bassi, Roció.
2° Escolta: Barbera, Sofía.



Acompañados por la Secretaria del Nivel Secundario, Sra. Alejandra Lousau.
   "El escritor chileno Pablo Neruda, muy orgulloso del idioma heredado de los españoles, dice que los americanos perdimos y ganamos a la vez durante la conquista. "Se llevaron el oro, pero nos dejaron joyas muy valiosas, las palabras"."
Recordando lo ocurrido hace tantos años, Juan Pablo Tappertti leyó unas palabras:
¿Qué se conmemora el 12 de Octubre?
   El 12 de Octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colón llegó a las cosas de una isla americana llamada Guanahaní. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.
   De esta manera, aquel 12 de Octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
   El descubrimiento de América cambió el mundo, su cultura, su geografía, su historia, su arte; y fue ante todo un descubrimiento mutuo, un encuentro de dos civilizaciones. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época. Desde entonces y hasta el día de hoy podemos ver como los pueblos originarios continuan pidiendo que se reivindiquen sus derechos territoriales, defendiendo sus recursos naturales, sus tierras, sus identidades culturales, sus lenguas y su autodeterminación. Son ellos los que nos enseñan a vivir en una democracia plena de respeto y tolerancia, no permitiendo que ninguna cultura esté por encima de otra, sino a la par de la otra. Es esa quizá la enseñanza más importante que comparten con nosotros.
   Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacía el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingue e intercultural.
   Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
   Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizando anteriormente ("Día de la Raza") es ofensivo y discriminatorio.
   Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso, establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.
   El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".
   Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16, inciso 23. Mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingue e intercultural; y el articulo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en mas de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.
   Cabe mencionar, también, que esta transformación está en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural."
"El descubrimiento de América marca un antes y un después. Con la llegada de Cristobal Colón, el mundo se ensancha, la civilización se extiende y cambian hábitos y costumbres. El encuentro dio origen a una nueva cultura."
Seguidamente, Neyen Leiva, alumno de 6to año, interpretó con guitarra y voz la canción "Amutuy".


Ahí están festejando
La conquista de ayer
Con mi propia bandera
Me robaron la fe
Los del Remingtón antes
Y sus leyes después

Pisotean mis credos
Y mi forma de ser
Me impusieron cultura
Y este idioma también
Lo que no me impusieron
Fue el color de la piel

Amutuy, Soledad,
Que mi hermano me
arrincona, sin piedad
Vámonos que el hambre
y el fiscal
Pueden más Amutuy
sin mendigar

Ahí están festejando
Los del sable y la cruz
Como me despojaron
Sin ninguna razón
Sometiendo a mi raza
En el nombre de Dios

Con qué ley me juzgaron
Por culpable de qué
De ser libre en mi tierra
O ser indio tal vez,
Qué conquista festejan
Que no puedo entender