lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Como surgió la idea de implementar de plan CONECTAR IGUALDAD a colegios privados?

En el 2010, cuando nosotros íbamos a tercer año, fue creado el plan CONECTAR IGUALDAD a través del decreto N° 459/10 de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner
Este programa tiene el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial y los institutos de formación docente. Es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela publica con el fin de reducir las brechas digitales educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país; a través de la ley nacional de Educación N°26.206 que instituye el derecho de enseñar y aprender, a la vez que establecer como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional, el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. 
Veíamos en las noticias que llegaban las netbooks a todos lados, y le preguntábamos a los profesores ¿Cuando van a llegar nuestras netbooks? 
En el 2011, asumió el cargo de directora Nancy Chiachio. Y nosotros comenzábamos 4º año con una materia llamada Nticx. Se nos dificultaba llevar a cavo esta materia, las computadoras de la sala de computación del colegio no alcanzaban para todos. Primero eran dos alumnos por computadora, al paso del año algunas computadoras se rompieron. Y al finalizar el año trabajamos de a grupo, de hasta 4 por computadora. 
La profesora tenia que adaptar la materia a las computadoras que teníamos:  Windows 98, a algunas computadoras le faltaban programas, otras tenían el monitor blanco y negro, o no andaban los mouses. 

Con el paso de los meses empezamos a pedirle a la directora que haga algo. Teníamos la parte teórica de a materia, pero no podíamos llevarla completamente a la practica. 
Nancy le escribió una carta al Dr. Guillermo Brajovich (Director de ANSES Tres Arroyos), 11 de octubre de 2011, solicitándole que se incluya a los alumnos del colegio (nosotros) en el plan Conectar Igualdad destacando:  
''Es dable destacar que el establecimiento es una escuela privada incluida en Escuelas Focalizadas en Contexto de Pobreza con el 100% de subvención para los salarios docentes. No cobramos arancel alguno solo una cuota de cooperadora de $20 voluntaria para solventar los gastos administrativos de la institución pero no contamos con los beneficios de la escuela oficial en lo que se refiere a Programas Provinciales y Nacionales de Educacion.'' 

La respuesta llego el 28 de diciembre del mismo año, y fue negativa. El CHSJ pertenecía (y pertenece) a DIPREGEP, y el plan Conectar Igualdad estaba destinado a escuela estatales. 
Esta experiencia se fue comentando, y fue así como nos encontramos con que había otras escuelas en la misma condición que nosotros, a pocas cuadras tenemos a Virgen de la Carreta y dentro del distrito Instituto secundario Claromecó, y Almafuerte en Copetonas.

Este año, 2013, cuando pensamos participar en el Honorable Concejo Deliberante Estudiantil, nos pareció buena idea retomar el tema de las netbooks. Nuestro proyecto original pretendía que se implemente Conectar Igualdad a todos los colegios privados, ya que planteamos que 
así como van chicos a escuelas estatales que pueden acceder a la compra de una netbook, hay chicos en colegio privados que no pueden acceder a la compra de una netbook. Ademas en algunos lugares del distrito, como Claromeco y Copetonas, los colegios ''privados'' son la única opción de los habitantes, ya que no hay otras escuelas. 
Planteamos que mediante un informe socio-económico, se podría determinar quienes pueden acceder y quienes no pueden acceder a la compra de una netbook en los colegios privados. Y así las computadoras llegarian a los chicos que verdaderamente las necesitan, permitiendoles achicar la brecha digital (objetivo del plan Conectar Igualdad) y así también lograr la equidad. 
En la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, 22/08, tras un debate con los diferentes bloques que integran este año el Concejo Deliberante Estudiantil, se modifico el proyecto original, y el proyecto de resolución paso a pedir solo la implementacion del plan Conectar Igualdad a los colegios pertenecientes a DIPREGEP (privados), 100 % subvencionados por el Estado y que no cobren aranceles. Ya que la realización de un informe socio-económico, generaría desigualdad en el aula, nos plantearon que el ''aula virtual'' es un programa que solo traen esas netbooks y no se consigue. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario